El misterioso TrueCrypt

Hace ya 4 años publicamos en nuestro blog un artículo sobre TrueCrypt en el que comentábamos cómo usar este programa para proteger y blindar nuestra información. Por aquellos entonces era una opción de confianza y sobre todo muy robusta.

Se comentaba en Internet que incluso era utilizado por algún grupo terrorista para cifrar su información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Posteriormente a la publicación de este artículo, Internet se hizo eco en diversas Webs sobre el misticismo de TrueCrypt, nadie sabía nada de este software.

0-TrueCrypt

En neoteo.com por ejemplo comentan en su artículo:

Son muy numerosos los usuarios que prefieren proteger su contenido digital bajo el candado de TrueCryptpero no sabemos nada sobre este programa, más allá de lo que ya está disponible. Su última versión es la 7.1a, y fue lanzada en febrero de 2012. Posee algunos detalles de compatibilidad (por ejemplo, no puede cifrar particiones en sistemas UEFI), y su rendimiento no es siempre el mejor, lo que ha llevado a considerar otras alternativas. La información sobre su portal no revela nada más allá del hosting… y sus responsables frente al teclado son un verdadero misterio. Puede ser un grupo de hackers anónimos, un programador solitario en un garaje, o incluso la misma NSA.

Pues hace unas horas la historia vuelve a «repetirse». Aparece un misterioso mensaje en la Web de este software.

Si entramos en la Web de TrueCrypt www.truecrypt.org nos encontraremos un mensaje aconsejando que cambiemos a BitLocker (Software de Encriptación de Windows) y un texto en la cabecera que pone:

WARNING: Using TrueCrypt is not secure as it may contain unfixed security issues

This page exists only to help migrate existing data encrypted by TrueCrypt.

Sea lo que sea da que pensar. Como hemos referido anteriormente, el misterio que rodea a esta aplicación es bastante «mosqueante».

misterio

En esta captura de parte de la Web se puede apreciar cómo aconsejan cambiar a BitLocker y también cómo hacerlo.

No sabemos qué ha pasado pero seguramente cada uno pueden sacar sus propias conclusiones y quizás todo sea fruto de la casualidad o quizás «algo» había alrededor de esta aplicación para que tuviera tantas dudas sin despejar.

¿Qué pensáis?

PD: Podéis mencionarnos en Twitter con vuestras teorías

@hacking_etico