Conectarse a Facebook desde el trabajo, motivo de despido!

Según he podido leer hoy en varios medios, el hecho de conectarse a Facebook desde la empresa, es decir, desde tu puesto de trabajo puede ser motivo de despido. Creo que tampoco hay que llegar a estos límites.

Existen términos medios, y es que el uso de Facebook desde el punto de vista de empresa puede ser muy beneficioso, ya que es una forma de difundir los servicios y productos de las empresas, a través de la figura del Community Manager, o Manager de Redes Sociales. Ahora bien, si el uso que se da es para hacer un uso indebido o simplemente personal, pues bien, esto bajo mi opinión sí habría que controlarlo, al menos desde el punto de vista de seguridad.

En la entrada que publicamos ayer, vimos cómo más de medio millón de usuarios Facebook habían caído en la trampa del famoso vídeo del ex que había colgado un vídeo de su novia, con una pelea al final. Pues bien, esto pone en riesgo la privacidad de los datos del propio usuario y pone en peligro los datos de la propia empresa, ya que un ordenador infectado en la red de una empresa puede ser muy delicado.

Existen medios, como los UTM, cortafuegos más completos, que mediante su función de filtrado de contenidos son capaces de controlar el tráfico Web que se genera en la red de la empresa. Tampoco hay que llegar al punto de «capar» la conexión a Facebook, se pueden crear zonas horarias en las cuales se permiten la conexión a esta red social, que de paso, si se controla mediante proxy, nos evitaría acceder a links falsos que pueden derivar en páginas con código malicioso.

Conclusión, que no todo es blanco o negro, hay una amplia gama de grises.

Saludos!