Honeypot. Un tarro de miel para los atacantes.

En el artículo de hoy trataremos el tema de los Honeypots. Este tema es bastante desconocido para mucha gente, ya que es un concepto bastante contradictorio.

Honeypot significa en inglés, «tarro de miel». Es una herramienta que se usa casi exclusivamente en el campo de la seguridad informática. Su función se basa en atraer y analizar ataques realizados por bots o hackers. Y podremos decir: ¿Atraer? ¿Pero el quid de la cuestión no es repeler?. Pues bien, su objetivo es atraer atacantes para ver sus pautas de ataque, generar diccionarios para recopilar que palabras usan en ataques (para no usarlas en tu sistema), conocer al enemigo y su perfil.

Fuente: http://www.pauloberle.com

Bueno, ¿y cómo es un honeypot?. Un honeypot puede ser tan sumamente sencillo como un equipo informático cualesquiera que analice el tráfico entrante y saliente hacia Internet. Pero es importante «habilitar» o no sanear alguna vulnerabilidad del S.O, en algún protocolo, programa o cualquier otro elemento para así atraer más fácilmente a un atacante o atacantes.

Pero por otra parte, un honeypot puede ser bastante complejo. Puede funcionar como una red de ordenadores, funcionando con diversos sistemas, y con infinidad de servicios. Con esto, cuando uno de los equipos es atacado inmediatamente es informado el administrador de sistemas.

Una de las opciones más utilizadas es usar un honeypot en forma de programa. Hay honeypots que simulan ser una red local de múltiples equipos, ips falsas, directorios inventados, equipos no presentes, etc… para crear gran confusión al atacante y/o para detectar nuevos métodos de ataque y poder aplicar defensas a nuestra red real.

También pueden guardar usuario y contraseña que el atacante introduce, bien manualmente, o por medio de diccionarios para así poder excluir todos esos caracteres alfanuméricos o no de contraseñas en nuestra red real.

A continuación os mostramos un esquema de un honeypot en una red local:

Fuente: http://cusl6-candytrap.forja.rediris.es

Podemos decir, que un honeypot es un gran aliado para defender tu red, aunque el concepto sea atraer ataques, la mejor táctica para defenderse es saber como actúa el enemigo y que mejor que ponerle un cebo el cual no supondrá un riesgo para nuestra red, y nos ayudará a saber como incide el ataque y de que manera.

Los honeypots más conocidos son: honeyd, kippo(ssh), Valhalla, Specter, honeynet…

Unos son mas fáciles de usar, otros más complejos, pero altamente configurables, aunque la forma más fácil de saber cuál va a cubrir nuestras necesidades será probándolos.

Saludos dulces! 😉