Explotando vulnerabilidad en Java 7 – PoC

A estas alturas creo que todo el mundo está ya al tanto acerca de la vulnerabilidad en Java 7, y de la cual Oracle aún no ha publicado una actualización de seguridad. Ayer mismo anunciábamos en este blog la criticidad de esta vulnerabilidad y de la gravedad de la misma.

La gravedad se acentúa cuando ya se ha publicado un exploit capaz de aprovecharse de esta vulnerabilidad y explotándola, permitiendo al atacante ejecutar código remoto en la máquina vulnerada.

Explotando vulnerabilidad en Java 7 – PoC

Todo esto, y gracias a que en Metasploit ya tenemos disponible el exploit, me he decidido a hacer una PoC (Proof of Concepto, prueba de concepto) para comprobar realmente la criticidad de facilidad de explotación de la nombrada vulnerabilidad.

Para empezar, decir que he actualizado Metasploit hoy mismo para tener todos los módulos actualizados. También he vuelto a instalar y habilitar Java 7 en un Internet Explorer para realizar las pruebas, ya que lo tenía deshabilitado desde que salió la noticia de la vulnerabilidad.

Una vez actualizado MSF buscamos el exploit, en este caso podemos observar que es bastante reciente, data de ayer y su ranking es excelente. Perfecto!

Vamos a usar este exploit, ejecutamos los comandos necesarios y observamos que por defecto no hay que modificar ninguna opción del exploit.

Para el payload vamos a usar uno del tipo meterpreter:

Como se observa en la imagen, sólo hay que especificar la opción LHOST que hace referencia a la IP de nuestro equipo, el equipo atacante. Sólo falta lanzar el exploit y esperar que la víctima se conecte:

Copiamos la URL y la vamos a escribir en el navegador de la máquina víctima, en este caso con un Internet Explorer:

En esta caso mi antivirus Avira ha detectado el exploit, bueno ya que Oracle no lo ha solucionado, parece que las firmas AV sí lo detectan. Una vez más, la importancia de mantener actualizado nuestro antivirus. ¿Y si deshabilito el antivirus?

Bingo! Ya tenemos sesión Meterpreter, ya podemos «trastear» en la máquina víctima. Poder ver información del sistema u obtener una shell para acceder a su línea de comandos.

Resumiendo, en primer lugar se aconseja deshabilitar Java, también mantened actualizados vuestros antivirus y comprobar que funcionan correctamente, como habéis podido comprobar, mi última actualización de la base de firmas de Avira (hoy) me lo ha detectado.

Sin más, espero que os haya gustado esta PoC, saludos!