Nmap tutorial: Descubriendo el terreno de juego – Parte 1

Aunque parezca mentirna, Nmap ya lleva muchos años entre nosotros, exactamente desde 1997 (16 años, que en informática es casi una eternidad). Creo que una razón más que suficiente para dedicarle unas entradas en nuestro blog, de ahí que haya decidido iniciar una serie de entradas de esta estupenda herramienta a la que llamaré Nmap tutorial: Descubriendo el terreno de juego.

Es una herramienta muy conocida, tanto que incluso tuvo su minuto de gloria al aparecer en la película Matrix en una escena donde Trinity realizaba un scan de puertos y sistema operativo a una máquina.

En esta primera parte, además de resaltar las funcionalidades de Nmap, haré una breve introducción de qué es Nmap y para qué nos puede servir. Si situamos a la herramienta dentro del ámbito de las auditorías de seguridad o pruebas de intrusión, que es donde más se suele utilizar, podríamos usar el símil donde la auditoría sería como una especie de partido de fútbol, donde lo primero que hacen los jugadores es salir al terreno de juego una hora antes para ver las condiciones en las que se encuentra, las dimensiones del campo y otros factores importantes a tener en cuenta. En una prueba de intrusión, esta sería la primera fase, ver en qué escenario nos encontramos, estructura de la red, enrutamientos, direccionamiento IP, hosts, elecrónica de red… Nmap nos puede proporcionar esta información, y mucha más.

La herramienta se puede descargar directamente desde la Web oficial, donde están disponibles tanto los archivos binarios para Windows, Linux y Mac OS como el source code para su posterior compilación e instalación.

Enlace a las descargas de Nmap: Descargas

Además, se encuentra en muchas distribuciones Linux orientada a la seguridad, como puede ser el caso de Backtrack que ya la incluye desde hace varias versiones. Eso sí, en su última versión (hasta la fecha), Backtrack 5 R3 incluye la versión 5 de Nmap, y hay una gran diferencia con la última versión de Nmap, la versión 6.

Si es vuestro caso, y queréis tener la última versión de Nmap en vuestro Backtrack, podéis hacerlo de la siguiente forma:

apt-get -y autoremove nmap

wget http://nmap.org/dist/nmap-6.25.tgz

tar xzvf nmap-6.25.tgz

cd nmap-6.25

configure

make

make install

Este ejemplo instalaría la última versión de Nmap (a día de hoy, 6.25). Faltaría comprobarlo ejecutando el siguiente comando:

nmap -V

Comencemos ya con unos ejemplos prácticos y básicos de uso de Nmap. En primer lugar vamos a descubrir qué puertos tiene en escucha un determinado host, que es la funcionalidad principal de esta herramienta. Para ello vamos a usar un host que el equipo de Nmap nos pone a nuestra disposición como es scanme.nmap.org que podemos usar para nuestras pruebas.

Importante: Recordad que los conocimientos que aquí se comparten y las funcionalidades de esta y otras herramientas tenéis que usarlas de forma responsable y teniendo en cuenta que en ciertos paises podéis incurrir en delitos, así que usadlo para comprobar la seguridad de vuestros sistemas o sólo en aquellos hosts donde tengáis permiso para ello.

Para realizar un scan simple de puertos «abiertos» en un host escribimos lo siguiente:

nmap scanme.nmap.org

Con este simple scan al host scanme.nmap.org podemos observar que:

  • El puerto 22 (servicio SSH) está abierto – Estado open (Hay un servicio escuchando en ese puerto)
  • El puerto 80 (servicio HTTP) está abierto – Estado open (Hay un servicio escuchando en ese puerto)
  • El puerto 514 (servicio SHELL) está filtrado – Estado filtered (Estado no establecido, posible tipo de filtro, ¿Presencia de cortafuegos?)
  • El puerto 9929 (servicio NPING-ECHO) está abierto – Estado open (Hay un servicio escuchando en ese puerto)

Existen distintos tipos de scan, de hecho el tipo de scan por defecto puede variar en función del usuario que lo esté ejecutando, por aquello de los permisos de enviar RAW packets durante el scan. La diferencia entre unos y otros scan radica en el «ruido» generado, y en su capacidad de evitar ser detectados por sistemas de seguridad como pueden ser los cortafuegos o los IDS/IPS.

En la próxima entrada de esta serie dedicada a Nmap veremos distintas técnicas de scan, descubrimiento de servicios y descubrimiento de sistema operativo de un host.

Como siempre, espero que haya sido de vuestro interés