CONAN Mobile de INTECO

INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la información) lanza CONAN Mobile, una aplicación gratuita que nos permite proteger nuestro dispositivo Android facilitándonos información acerca del estado de seguridad del dispositivo.

Sin lugar a dudas, una App que no puede faltar en nuestro repositorio de aplicaciones de nuestro Android. Puedes descargarlo en Google Play y testear en el momento el nivel de seguridad de tu dispositivo. Interesante, ¿verdad?

A continuación os enseñamos lo fácil que resulta lanzar un análisis del dispositivo así como una breve explicación de algunos de los resultados que podemos obtener.

En primer lugar descargamos e instalamos la aplicación desde el Play Store. (Los colores del icono de la aplicación no corresponden exactamente. Nuestro dispositivo «rooteado» ha tocado la paleta de colores del dispositivo «más de la cuenta» 😉

Conan Mobile
Una vez localizada la aplicación, la instalamos y previamente aceptamos los permisos que la aplicación necesita para ejecutarse correctamente. Es muy importante que revisemos bien los permisos de cualquier aplicación que vayamos a instalar en nuestro dispositivo.
CONAN MobileUna vez aceptados los permisos e instalada la aplicación ya podremos hacer uso de ella. La ejecutamos y nos aparecerá un aviso de que es una versión Beta así como un enlace para leer las condiciones del servicio. Recordar que se trata de una versión Beta, por lo que no se puede garantizar un funcionamiento totalmente correcta de la aplicación.

CONAN MobileUna vez aceptada esta ventana, ya tan sólo nos queda lanzar el análisis de seguridad del dispositivo. Si, ¡así de sencillo!

CONAN MobilePulsamos botón «Analizar mi dispositivo» y tan sólo unos segundos después tendremos los resultados del análisis en pantalla.

CONAN MobileEn este caso se puede observar que nuestro dispositivo se encuentra en riesgo. Para llegar a esta conclusión, CONAN Mobile se basa en la configuración del dispositivo, aplicaciones instaladas, permisos de las aplicaciones y de su servicio proactivo.

CONAN MobileDesde el punto de vista de configuración, tengo tres elementos que requieren mi atención. En cuanto a las comunicaciones inalámbricas, no se han encontrado problemas ni a nivel de Wi-Fi ni a nivel de Bluetooth.

CONAN MobileCONAN Mobile nos avisa que está habilitada la instalación de software de orígenes desconocidos (poco recomendable), no se ha detectado bloqueo de pantalla den el dispositivo (poco recomendable) y que el dispositivo está rooteado (motivos profesionales).

CONAN MobileEn cuanto a los permisos, encontramos varios niveles según importancia, y en el nivel más alto tenemos 36 permisos en aplicaciones a tener en cuenta. Aplicaciones que pueden leer la identidad y el estado del dispositivo, con acceso íntegro a Internet, con acceso a funcionalidad GPS para localización, etc.

CONAN MobilePor ejemplo hay varias aplicaciones que pueden leer la identidad y estado del teléfono. Con nuestro sentido común por delante, podemos deducir que ni Atresplayer ni Google Play Store nos deben de preocupar (o quizás sí), pero lo realmente preocupante es lo de la aplicación ¿china?, el juego de cómo dibujar Angry Birds y el juego Defender. Veremos que estas Apps se repiten en varios de nuestro avisos de permisos de CONAN Mobile. Interesante, habrá que tenerlos en cuenta. Seguimos.CONAN Mobile¡Vaya! Ahora resulta que estas aplicaciones también están en la lista de las que necesitan acceso íntegro a Internet.

CONAN MobilePor último podemos habilitar el servicio proactivo, que como lo acabamos de activar, aún no tenemos resultados, pero parece muy útil ya que nos enviará notificaciones de tarificación, incidentes de seguridad, redes Wi-Fi inseguras, etc. Podemos activar el análisis al vuelo, que realizará análisis en tiempo real. Además podemos contribuir con INTECO enviando información de incidentes.

Como podéis ver se trata de una aplicación muy interesante para todos aquellos que nos preocupa la seguridad de nuestro dispositivo Android. CONAN Mobile, promete.

Gracias a CONAN Mobile, he descubierto algunas aplicaciones sospechosas que hacen uso de permisos «exagerados» de mi dispositivo.

¿A qué esperas para descargarlo y probarlo?