El peligro de las URL acortadas

Llevo ya varias semanas viendo como algunas cuentas de Facebook y Twitter, con algún interés oculto (o no), publican imágenes impactantes acompañados de una URL, acortada para no descubrir el destino final. El peligro de las URL acortadas es que a simple vista no sabemos hacia dónde nos llevará cuando hagamos clic en ellas.

Esta URL, en el caso que os expongo a continuación, a diferencia de llevar a un sitio Web con la información completa e «impactante» según indicaba la publicación, nos llevará a un sitio de vídeos de pornografía o incluso a un sitio Web malicioso, preparado para infectar nuestro equipo con algún malware.

Veamos un ejemplo:

Peligro de las URL acortadas

En la imagen superior podéis ver un ejemplo claro. Texto impactante, imagen impactante y supuestamente una URL que nos llevará a un vídeo, más impactante todavía. Vamos, ¡aquí hay que pinchar sí o sí!

Nada más y nada menos que 1.649 retweets de la publicación… Alguno caerá, seguro.

Pero, ¿y si comprobamos antes la URL? Está acortada, pero ¿por qué no descubrimos dónde nos llevaría antes de hacer clic?

El peligro de las URL acortadas

En la publicación observamos la URL http://goo.gl/hJsxiV (acortador de URL) que sin embargo, al poner el puntero del ratón encima, nos llevará a http://t.co/pnYhDc5SBR (otro acortador URL) como podemos observar en la barra de estado del navegador Web.

Bien, sin hacer clic en el enlace, ¿cómo podemos saber dónde nos llevará? Para eso disponemos de unos recursos online que nos permiten expandir este tipo de URL y mostrarnos la dirección Web real.

Uno de estos servicios es http://checkshorturl.com:

En este sitio Web escribimos la URL acortada http://t.co/pnYhDc5SBR y hacemos clic en el botón Expand.

El peligro de las URL acortadas

Y a continuación el resultado de expandir esta URL:

El peligro de las URL acortadas

Poco más que añadir…

«Impactante«, ¿verdad?