Privacidad en Android

Tras los últimos descubrimientos mostrados en la BlackHat de Las Vegas nos damos cuenta que nuestra privacidad está muy a merced de las grandes compañías e incluso de los gobiernos. Es por ello que cuantas más sean las medidas que utilicemos para preservar nuestra privacidad, más difícil será que comercialicen con nuestros datos. Por ello vamos a tratar la privacidad en nuestro sistema Android desde varios puntos de vista:

-La privacidad en cuanto a los permisos que concedemos a las aplicaciones.
-La privacidad en cuanto a los datos que tenemos en nuestro teléfono.
-La privacidad en cuanto a las mensajes y llamadas.
-La privacidad en cuanto al acceso Web.

Privacidad controlando los Permisos

Son muchas las aplicaciones contenidas en Google Play que nos solicitan más permisos de los necesarios para poder comercializar con nuestros datos, tan solo tenemos que echarle un vistazo a los permisos que nos solicita la última actualización de Facebook o uno de los juegos de moda del momento.

01 Permisos Running Shadow

Una de las medidas de control de privacidad que introdujo Google en Android 4.3 (Jelly Bean) como característica oculta fue «App Ops». Esta característica te permite el control de privacidad sobre tus aplicaciones, de manera que podamos activar o desactivar cada uno de los permisos que se adjudican a las mismas.

02 app ops

Google siguió mejorándola en la versión 4.4 (Kit Kat) hasta que en la 4.4.2 la hicieron inaccesible a usuarios finales y sólo podía ser utilizada para temas de depuración por los desarolladores de Google. Esta característica hizo eco en varios colectivos de desarrolladores y han ido apareciendo aplicaciones que la implementan.

03 - Lista App Ops

Otra de las apps que utilizan esta característica y es bastante famosa es XPrivacy, la cual está desarrollada por el grupo XDA. Para poder instalarla necesitaremos ser root e instalar el Xposed Framework.

04 - Privacy

La otra opción que tenemos es hacer uso de alguna ROM de Android que ya incorpore las opciones de privacidad. Esta ROM es CyanogenMod y el grupo de desarrollo ha llamado Privacy Guard 2.0 a la implementación de esta característica dentro del sistema. ¿Qué nos permite? Al igual que en los otros casos, controlar los permisos de las aplicaciones y avisarte cuando están intentando acceder a ellos. Otras posibilidades que nos ofrece es tener una lista negra de contactos para bloquear SMS/llamadas o cifrar SMS.

05 - Privacy Guard 2

Privacidad cifrando nuestros datos

Otro punto a tener en cuenta en cuanto a nuestra privacidad es el de cifrar aquellos datos que no queremos que sean accesibles a otras personas, caso de que nuestro terminal haya sido vulnerado o nos lo hayan robado. Para proteger estos datos sensibles existe una app gratuita llamada Cryptonite, está basada en EncFS y TrueCrypt; y nos permite trabajar con Dropbox, nuestras carpetas locales o incluso trabajar desde un terminal.

06 -Cryptonite

Privacidad en mensajes y llamadas

Para asegurar las comunicaciones tanto de mensajes de texto como de llamadas podemos utilizar dos aplicaciones.

La primera de ellas es Wiper, presente tanto para Android como para IOS, la cual es una aplicación de mensajería/llamadas donde se pueden enviar tanto mensajes escritos como de voz o archivos multimedia. La peculiaridad de esta app es que nos permite envío de mensajes a destinatarios y su posteriormente usando su botón de «Limpiar» no deja rastro de los mismos. Incluso si el destinatario del mensaje intenta hacer una captura de pantalla del mensaje o reenviarlo a terceras personas la app avisará al emisor del mismo. Con esta aplicación no quedan rastros en el servidor de nuestras comunicaciones.

07 -Wiper

La otra app es RedPhone, la cual nos ofrece un servicio de llamadas cifradas a través de VoIP haciendo uso de SRTP para cifrar las conversaciones y de ZRTP para negociar la clave privada que se utilizará para asegurar el canal. El código de dicha aplicación está disponible en GitHub para asegurarnos que ofrecen llamadas telefónicas seguras y cifradas. Dicha app también nos da servicio de TextSecure para cifrar nuestros mensajes de texto y enviarlos a través de un canal seguro.

08 - Red Phone

Privacidad en acceso Web

A la hora de hablar de privacidad en el acceso Web no nos queda otra que hablar de TOR. Nuestro objetivo no es presentar sus cualidades, porque ya existen muchos artículos escritos por la red y más ahora si cabe con los nuevos descubrimientos de la Black Hat 2014 sobre su posible vulnerabilidad a la hora de localizar los nodos que lo utilizan. Si queremos preservar nuestro anonimato navegando por la red o al menos ponérselo difícil a los malos, podemos usar la app para Android llamada Orbot donde además de la app disponible en Google Play debemos instalar su navegador Web Orweb.

09 - TOR

Con este conjunto de apps seguro que os sentiréis algo más protegidos, aunque ya sabéis que la seguridad 100% no existe.

Un handshake para todos !! @eduSatoe

«El trabajo duro le gana al talento cuando el talento no trabaja duro» 

A. Jonak