Parando Metasploit con Snort

Hoy vamos a ver como podemos detectar cualquier tipo de ataque a una aplicación vulnerable de nuestro servidor, simplemente analizando aquellos posibles exploit que puedan ser lanzados contra este y añadiendo una regla en nuestro IDS para detectarlos y pararlos, en nuestro caso utilizaremos Snort. El escenario sería el siguiente:

escenarioPC-Metasplit

La idea es identificar una característica única del exploit a detectar con el IDS y crear una regla con Snort para detectarlo. Para ello previamente lo que hacemos es lanzar el exploit para explotar la vulnerabilidad y capturar el tráfico para analizarlo.

meterpreter

En este momento tenemos que identificar una característica única/particular de este exploit. Debemos ser capaces de obtener la máxima información de como funciona el exploit, para ello podemos analizar el código del propio exploit así como examinar su documentación.

Exploit –> http://www.exploit-db.com/exploits/28681/

Concretamente hemos usado un exploit bajo metasploit para explotar el puerto 21 de un FreeFTPd con una vulnerabilidad que lleva a cabo un PASS Command Buffer Overflow, es decir, introducir una contraseña no esperada para provocar un desbordamiento de buffer. Lanzamos el exploit varias veces y obtenemos varios ficheros .pcap que nos disponemos a analizar exhaustivamente:

wireshark1

wireshark2

Una vez que somos capaces de sacar información que identifique al exploit unívocamente nos disponemos a generar una regla en Snort. Las reglas en Snort constan de dos partes: la cabecera y las opciones. El objetivo de este artículo no es explicar el funcionamiento de Snort, ni tampoco el de como crear una regla, para ello podéis consultar su manual en http://manual.snort.org/.

Si analizamos cada uno de los paquetes que lanza el exploit veremos que se están inyectando operaciones tipo NOPs (No-Operation, instrucciones que no hacen nada, como por ejemplo sumarle 0 a un registro) para rellenar instrucciones además del Payload inyectado. Esto se suele hacer por muchos tipos de malware para reconducir la ejecución del programa, caso de caer en una posición de memoria donde haya una NOP, se ejecutarán todas las instrucciones que no hacen nada hasta llegar al trozo de código malicioso que realmente quiere ejecutar el atacante. Vemos con Wireshark las NOPs y lo que realmente inyecta el Payload.

nops

user_pass

Con toda esta información ya podemos crear un regla en nuestro IDS Snort para detectar este exploit. A continuación mostramos la regla creada según las peculiaridades encontradas en el exploit:

drop tcp $EXTERNAL_NET any -> $HOME_NET 21 (msg:»Exploit FreeFTPd  PASS Command Buffer Overflow detectado by Hacking-Ético»;  content:»USER anonymous»; content:»PASS «; pcre:»/^PASS\s[^\n]{100}/smi»; classtype:shellcode-detect; sid:1000001; rev:1; nocase;) ;

Hemos visto que el exploit va dirigido al puerto 21, que hace uso del usuario anónimo y que introduce varios caracteres raros en la parte de la PASS, por tanto esas serán nuestras características concretas para nuestra regla.

Analicemos pues la parte de la cabecera:

drop tcp $EXTERNAL_NET any -> $HOME_NET 21

Se aplicará la regla de eliminación de paquete (drop) a todos aquellos paquetes que vengan vía tcp desde una red exterior ($EXTERNAL_NET es una variable que identifica cualquier IP externa) desde cualquier puerto de comunicación en el origen (any); y cuya petición vaya destinada a una IP interna ($HOME_NET idem IP interna) sobre el puerto 21.

 Dentro de la parte de las opciones:

(msg:»Exploit FreeFTPd  PASS Command Buffer Overflow detectado by Hacking-Ético»;  content:»USER anonymous»; content:»PASS «; pcre:»/^PASS\s[^\n]{100}/smi»; classtype:shellcode-detect; sid:1000001; rev:1; nocase;) ;

En este apartado determinaremos que características tienen los paquetes que deben ser eliminados. Dejaremos constancia del bloqueo de paquetes en el log de Snort con el mensaje que aparece en msg.

El paquete debe ser una petición de usuario anónimo y que la clave contenga alguno de los datos contenidos en la expresión regular (pcre). Dicha expresión regular debe estar escrita en perl, podéis encontrar diferentes expresiones regulares y reglas en el fichero policy.rules de Snort. El resto de las opciones determinan la clase de paquete (classtype), el identificador de la regla local (sid) y revisión (rev); y por último añadimos la palabra nocase para indicar al motor de Snort que la aplicación de la regla no sea «case-sentitive«.

La regla se añadirá al final del fichero de configuración de snort (snort.conf). Una vez añadida se comprueba su funcionamiento con los .pcap capturados del ataque para ver si es efectiva en caso de producirse nuevo ataque.

snort -A fast -c /ruta/snort.conf –pcap-dir=»/ruta/pcaps/» -l .

-A modo de la alerta, rápida en este caso (fast)

-c fichero de reglas, en este caso el snort.conf que hace referencia a todos los ficheros de reglas de que se encuentra en la carpeta de snort (/rutaSnort/rules) y además contiene al final nuestra regla. Debe ponerse todo en una sola línea.

–pcap-dir indicamos la carpeta donde están los pcap para comprobar.

-l indicamos la carpeta de salida del log (se creará un fichero llamado alert)

Una vez comprobado el funcionamiento de las reglas con los pcaps que contienen la captura del exploit, obtenemos el siguiente resultado:

alert

 Vemos como además de nuestra regla, hay otras reglas dentro de snort que detectan el uso del usuario anonymous o el overflow en la PASS. Ahora sólo tendremos que coger un exploit de un 0day y analizarlo para crear una regla de Snort y que no afecte a nuestro servidor hasta que podamos parchear la vulnerabilidad en cuestión. También se suele analizar el tráfico que genera ciertos malware y crear reglas en función de las peticiones que realicen.

Bueno ahora sólo queda que os pongáis a jugar con algunos exploits y los analicéis para poder detectarlos.

Un handshake

@eduSatoe

«Si caminas solo andarás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos»