Introducción al SDR – Radar pasivo de Aviones

Hace ya un tiempo, en Mayo de este año, publiqué un artículo de iniciación al mundo SDR. Con un simple TDT y un chip adecuado podíamos escanear nuestro espectro radioeléctrico y observar-escuchar infinidad de señales. Recuerdo que en mis primeras pruebas, sin apenas saber que hacía, pude «navegar» en unas frecuencias bastante comunes (30-33mhz creo que era) y escuchar una conversación telefónica. Debido al sitio en el que me encontraba y la «enorme potencia» de mi SDR USB, solo podía ser un familiar mío. El otro lado de la comunicación igualmente era también familiar de un servidor.

Esto podría ser la historia de cualquier persona que esté en el momento preciso en el sitio adecuado con un receptor SDR (recordar que esto no emite, solo recibe por tanto no es intrusivo), y no una Poc que realicé con unos viejos teléfonos inalámbricos analógicos sin DECT(tecnología digital que usan los no tan actuales teléfonos inalámbricos, para que nos entendamos). La idea es sencilla: un receptor TDT con chip RTL, sdr-sharp y zadig y a situarte en frecuencias comunes y ya tienes un mini-kit para husmear el espectro radioeléctrico.

Como ya comenté en el artículo inicial, Introducción al SDR, podemos seguir las instrucciones que refiero en el artículo para jugar con esta herramienta, que si la evolucionamos (construirnos una antena más sensible, por ejemplo) podemos obtener resultados muy interesantes.

logosdr

El objeto del artículo tanto el inicial como este es que, con un simple TDT podamos sacarle el máximo jugo y disfrutar de las ondas, y no de de la televisión. Por ello, vamos a definir en este artículo como, de manera, muy sencilla podemos tener en nuestro propio ordenador un sistema de radar pasivo, bastante interesante. Esto es posible también, porque los propios aviones emiten una baliza que identifica al avión para poderlo situar en el espacio aéreo.

Para ello, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Zadig instalado (modifica los drivers del TDT USB para poder convertirlo en un escaner de ondas)
  • Virtual Radar
  • ADSB ejecutándose

Necesitamos primeramente Zadig, que está explicado en el anterior artículo, calibrar si queréis el aparatito con las referencias que también menciono en dicho post, ADSB ejecutándose y funcionando debidamente y por último ejecutar Virtual Radar.

Si podemos escanear con SDR-SHARP y husmear en las ondas, los pasos se convierten en solamente dos: ADSB y Virtual Radar.

Iniciamos ADSB, de forma que quede plasmado de la siguiente manera, así sabremos que está funcionando. Sino, tenemos que reinstalar los drivers o probar a instalarlos en otro USB para que quede aproximadamente como la siguiente imagen:

adsb

He marcado dos aspectos que pueden identificar rápidamente si lo estamos haciendo bien. Al principio esto es un poco confuso y con estas dos premisas podemos tenerlo bastante claro. Los frames y el botón Start/Stop, esto significa que está todo debidamente funcionando. Esto pondrá el dispositivo en funcionamiento recibiendo señales.

Ahora pondremos en marcha Virtual Radar, para ello, después de haberlo instalado, lo ejecutamos viendo lo siguiente:

virtual2

Nosotros ya tenemos configurada la «feed» es por ello que aparece el nombre de hacking-etico. Por tanto tenemos que configurar nuestra «feed» para que nos funcione como debe, nos vamos a TOOLS/OPTIONS y aparecerá una pantalla como esta:virtual3

Le damos clic al botón + y procedemos a rellenar los datos como aparecen en la siguiente imagen:

virtual1

Una vez realizada la configuración, procedemos a darle a OK y clicar en la URL que el propio programa nos facilita. Observa la imagen:

virtual4

Una vez que cliquemos, nos llevará a una pestaña del navegador y podremos visualizar diferentes vuelos que pasen sobre nuestras cabezas. Obviamente no podremos visualizar aviones que estén volando sobre otra localización pero es bastante interesante porque además, te facilita el tipo de avión que es, modelo, velocidad, pies, etc…

virtual5

virtual6

 

Como veis, de un simple cacharrito para ver la telebasura televisión podemos usarlo para cosas mucho más interesantes como navegar en el las ondas radioeléctricas o tener tu radar de aviones.

 

Bueno, pues espero que os haya gustado y os animéis a probarlo. Cualquier duda que tengáis me podéis localizar en twitter.

 

Os dejo enlaces para tener los recursos necesarios, lo demás podéis obtenerlo en el anterior artículo:

  • Virtual Radar: http://www.virtualradarserver.co.uk/Download.aspx
  • ADSB: Aquí

 

@ManoloGaritmo