Auditando la red wifi de mi universidad

Dentro de este pequeño mundo de la seguridad informática he tenido la suerte de conocer a grandes personas, con las cuales he compartido más de un año de trabajo dentro del equipo de SVT y a los que estoy más que agradecido por el buen hacer que han tenido conmigo. Así que, queridos lectores, permitidme dedicar el post de hoy a esta familia, que se lo merecen en toda regla.

Hoy, como veremos, tenemos por delante un artículo un poco diferente de los que estamos acostumbrados, ya que el contenido relevante es un vídeo que grabé para la defensa de mi trabajo de final de grado. Éste, tiene por objetivo demostrar como era posible extraer las credenciales de los usuarios (alumnos y profesores) de la red eduroam de la Universidad de Lleida, mi antigua universidad.

En este caso, se trata de un hecho muy importante en referencia a los términos de seguridad, ya que la misma contraseña que se emplea para acceder a la red inalámbrica también se utiliza para acceder al correo, al campus virtual y a todo lo que deriva de éste, como puede ser el expediente o todo lo relacionado con las asignaturas, la entrega de prácticas y las notas e incluso, permite iniciar sesión en nombre de la víctima en cualquier máquina puesta a disposición del público. En breves palabras, la misma contraseña no simplemente permite acceder a los datos privados del usuario sino que también permite robar la identidad de la persona afectada, en todos los ámbitos.

Desde el punto de vista técnico, la red eduroam en cuestión, está configurada con cifrado CCMP (WPA2) y con una autenticación 802.1x, conocida coloquialmente como Enterprise, que en este caso emplea la propia autenticación a través del protocolo PAP dentro de un túnel TLS (TTLS/PAP).

Los puntos principales que se tratan en el vídeo son los siguientes:

  • Configuración del terminal Android para dicha red.
  • Motivo por el cual podemos realizar la suplantación de un punto de acceso legítimo.
  • Herramientas que podría utilizar un atacante y su correspondiente aplicación.
  • Análisis del entorno real.

Aquí tenéis el enlace del video:

Una vez publicado el vídeo, significa que el Departamento de Sistemas de la universidad me ha dado autorización para hacerlo. Esto es debido a que ya ha tomado las medidas oportunas para solventar la inconveniencia.

Sin más, espero que haya sido de vuestro agrado. Y recordad, averiguar la contraseña es simplemente un daño colateral. ¿Qué pasaría si nuestro punto de acceso falso diera por válida la autenticación del usuario, le ofreciera servicio DHCP y acceso a Internet? El usuario no lo notaría, ya que creería que está en la red legítima, pero nosotros tendríamos comunicación directa con su dispositivo, sin ningún tipo restricción, y además, sobre un escenario man in the middle (MitM). ¿Lo dejamos para otro vídeo? 😉

¡Saludos!

Ferran Verdés

Enlace del vídeo: https://youtu.be/XmKokmOYdV0