Aprender de ataques para un WordPress más seguro

Introducción

El pasado 13 de mayo tuve la oportunidad de participar en la sexta edición de la WordPress Meetup Córdoba celebrada en la Facultad de Ciencias del Trabajo de esta misma ciudad. Lo hice con una charla sobre seguridad en WordPress, como no podía ser de otra forma, y en la que, basándome en 10 frases extraídas de la obra El Arte de la Guerra de Sun Tzu, traté algunos conceptos para aumentar la seguridad de nuestro WordPress.

Aprende de los ataques para hacer tu WordPress más seguro

Objetivo

El objetivo era transmitir a los asistentes la importancia de analizar los ataques que recibimos a nuestro sitio web (porque creedme, los recibimos), con la intención de aprender de ellos, saber por dónde intentan atacarnos o cuáles son los patrones habituales de los ataques. Se remarcó lo útil que es monitorizar y analizar los logs que se generan, donde podemos encontrar información muy valiosa para cumplir nuestro objetivo; hacer nuestro sitio WordPress más seguro. Y como si de una estrategia militar se tratara, se mencionaron otros aspectos importantes de la seguridad en WordPress buscando la similitud de éstos con algunas de las frases más populares de Sun Tzu.

Recurso

Finalmente, para los que no pudisteis asistir y estéis interesados en obtener la presentación en PDF que utilicé en la charla, aquí os dejo un enlace de descarga de la misma.

Aprende de los ataques para hacer tu WP más seguro

Como siempre, espero que resulte de vuestro interés.

Miguel Ángel Arroyo

@miguel_arroyo76