TrueCrypt, encripte datos sensibles.

Volvemos a tener actividad después de un tiempo en la «sombra» y dándole un nuevo empujón a la orientación del sitio con la colaboración de miembros unidos por esta misma causa.

Os traigo un importante y potentísimo programa de encriptación, llamado TrueCrypt. Es de código libre, capaz de cifrar nuestros datos mediante uno o varios algoritmos y tenerlos a salvo en un archivo «contenedor» que puede ser montado como una unidad virtual que el mismo programa es capaz de realizar. Sus métodos de cifrado varian desde el AES, Blowfish, CAST5, Serpent, Triple DES, y Twofish e incluso por si eres un maniático de la protección y/o seguridad,es posible encadenar hasta tres cifrados consecutivos elevando la seguridad a límites insospechados y me atrevería a decir que casi(por algún bug) imposibles de reventar.

La última versión estable es la 6.3a, podéis descargarla de http://www.truecrypt.org/downloads y clickando en Download, automáticamente procederá a la descarga de unos 3,2mb.

Posteriomente a la descarga, y al ejecutar el archivo «TrueCrypt Setup.exe» (está en inglés aunque es intuitivo también hay por ahí una traducción al español)aparecerá un menú de términos de uso que como personas comprometidas aceptaremos. Inmediatamente después de clickar a Next, nos aparecerá un menú preguntando si queremos Instalarlo o si sólo queremos ejecutarlo, es decir, permite la ejecución de manera «portable» sin instalar nada, sin duda una opción bastante buena.

A elección del  usuario y no importando la forma de instalación  para su ejecución, procedemos a ejecutar TrueCrypt. Para crear nuestro «sistema seguro» vamos a clickar en «create volume». Aparecerán tres opciones, crear un archivo contenedor encriptado, encriptar una unidad de almacenamiento(sí, también puedes encriptar tu pendrive por ejemplo), y encriptar la partición o disco donde está instalado windows.

Para no hacer este post muy pesado y cargado de letras os dejo un enlace para descargar un PDF por cortesía de www.hacking-etico.com, con capturas de pantalla para configurar un archivo contenedor, sin extensión, y como montarlo y desmontarlo después. Es muy sencillo y rápido, aunque si se quiere multiplicar el nivel de seguridad hay que tener ciertos conocimientos sobres los distintos cifrados.

Decir por último que al poner la contraseña, que sea con letras y números, y que por supuesto no la olviden, puesto que, como dije, es casi imposible reventar TrueCrypt y sin contraseña, vuestros datos «sensibles» no podrán ser recuperados.

Enlace al pdf con las capturas de pantalla:

http://www.megaupload.com/?d=BA27I0J1

Saludos criptográficos!!!