Wifi abiertas. ¿Suerte ó Trampa?

El auge de la Wifi está categóricamente asentado ya en nuestra sociedad. Desde cafeterías, restaurantes, centros comerciales, ayuntamientos, aeropuertos, hoteles, etc.. ofrecen conexión a internet gratis mediante una señal wireless sin contraseña y de tenerla la facilitan sin miramientos.

Esto es una gran ventaja y nos permite estar «enchufados» a la red, tanto con nuestro portátil personal, del trabajo, nuestra tablet, o nuestro smartphone sin «quemar» los MB de nuestra tarifa de datos en el caso de que la tuviéramos (hoy en día casi todo el mundo).

Por tanto, podemos usar esta conexión para conectarnos a las ansiadas y admiradas redes sociales, conectar a nuestro blog para publicar nuestro último post, etc…

Pero no nos emocionemos tan rápidamente. Este tipo de conexiones pueden ser veraces, y destinadas a un buen uso pero pueden estar infestadas con algún avispado amigo de lo ajeno, provisto con Firesheep. ¿Pero que demonios es Firesheep?

Firesheep, es una herramienta (addon) para Firefox la cual captura todo el tráfico de una red Wifi, teniendo la habilidad de robar las «cookies» que se generan cada vez que nos logueamos en una red social (por ejemplo). Así podías robar la identidad del prójimo y acceder a su cuenta. Por supuesto es algo ilegal. Esta utilidad hará unos dos años que salió, y aprovechaba que el usuario no tuviera activado el cifrado SSL.

Por tanto, girando en torno al cifrado SSL vamos a seguir una serie de rutinas básica de seguridad para no ser «secuestrados».

Activar acceso SSL a nuestras redes sociales.

Es imperativo irnos a las opciones de configuración de nuestras redes sociales y activar el cifrado SSL. Para que así al navegar, podamos observar en la cabecera de nuestro navegador «htppS://»

FUENTE: http://2.bp.blogspot.com

También nuestro correo ha de estar bajo «https://» para evitar las «garras» de Firesheep. Normalmente Gmail y otros servicios de correo por web, ofrecen ya activada la funcion https pero en clientes de correos llámese Outlook o Thunderbird, podemos haber configurado la cuenta sin las opciones de seguridad SSL ó sin tener la contraseña cifrada.

Extensiones que fuerzan la conexión SSL.

Existen extensiones para diferentes navegadores que pueden ayudarnos a mantener conexiones seguras de forma general, ya que el intentar configurar todos los servicios que usamos para que usen conexiones cifradas puede llegar a desesperarnos.

Estas extensiones ayudarán a mantener el https bajo las webs mas reconocidas, como Twitter,Amazon, Facebook, etc…

Las extensiones mas usadas son:

  • Chrome: KB SSL Enforcer
  • Firefox: Force-TLS o HTTPS Everywhere
  • Opera: Redirect to HTTPS
  • Internet Explorer: Para variar el navegador del gigante informático, sólo ofrece configurarlo entre sus opciones, pero sitio por sitio.

VPN: Virtual Private Network.

Este sistema protege y aisla el tráfico, creando un canal de comunicación muy seguro. Se cifra mediante IPsec (ó SSL) el cual hace que cada paquete que se intercambia con el otro extremo de la conexión sea cifrado. Por tanto, levantamos con este método, una barrera más para que no intercepten nuestra información, ni roben nuestras cookies, ni nuestras contraseñas.

Gestión de blogs, Webs o foros.

Por supuesto si eres administrador de algún sitio web, foro, blog, etc… es recomendable activar los puntos anteriormente mencionados. Siempre usando HTTPS, para evitar que nos hurten nuestros datos, o secuestren nuestras sesiones.

Para WordPress, existe un complemento llamado WordPress HTTPS que nos fuerza a usar HTTPS en la página de administración.

Estos pasos no son, para nada, de una dificultad elevada y todo el mundo podría protegerse un poquito más por sí misma, y no dar tantas facilidades. No hay que dejarse llevar por la emoción de encontrarse una Wi-Fi libre, porque simplemente, una Wi-Fi libre puede haber sido creada única y exclusivamente para el robo de información.

Un saludo «Secure Sockets Layer»!!