Seguridad en la empresa: Cosa de todos

Una de las bazas más importantes que puede tener una empresa son sus trabajadores. En la seguridad en la empresa estos desempeñan diferentes labores, especializados (o no) en una tarea determinada.

Por lo general, dichos trabajadores han pasado a través de un proceso de selección, por méritos, por estudios o por la experiencia, la cual consideramos que es casi la más importante.

Como en el anterior post sobre «Auditoría de seguridad informática» advertimos del uso masivo de Internet y sistemas informáticos. En este artículo nos centramos en la parte preventiva de la seguridad en nuestra empresa.

FUENTE: http://pcworld-tricks.blogspot.com.es/

En todas las multinacionales, por ejemplo, hay diferentes medios de prevención de intrusiones, cortafuegos, control de acceso etc… Más que nada porque son un blanco más goloso por la cantidad ingente de dinero que manejan y no protegerse sería prácticamente vender la empresa. Por ello están mucho más concienciadas, pero por exigencias del guión que desempeñan. Forman a sus empleados porque toda protección es poca.

Pero nuestro artículo viene a centrarse sobre todo en las PYMES, ya que es alarmante el número de empresas/empresarios que desconoce en gran medida el asunto de la seguridad informática. Creen que no serán nunca objetivos. Lo peor de esto, es que para todo hay una primera vez, y una vez hecho el daño, los efectos son difícilmente reparables, al menos referente a la fuga de información.

Al igual que los profesionales de las nuevas tecnologías no podemos dejar ni un sólo día de formarnos contínuamente, ya que salen nuevos fallos en Webs, sistemas operativos, virus, etc… los empleados deben conocer el medio en el que trabajan, saber usar correctamente (Internet y los ordenadores) para no comprometer su propio trabajo.

Por tanto, entendemos que formar al empleado es concienciarlo de la importancia de hacer un uso responsable de la red  en la que trabaja, al igual que tenerle, por ejemplo, con una cuenta limitada (si usa Windows) no es por puro placer o control sobre él.

Formar cada X tiempo al trabajador ayudará a prevenir muchos problemas por desconocimiento y nos evitará quebraderos de cabeza, revirtiendo positivamente en el funcionamiento conjunto de nuestra empresa.  Es poco lógico pensar que formar a los empleados en materia de seguridad informática, sea regalarles un día o dos de ocio en horario de trabajo.

A continuación la imagen muestra las repercusión del filtrado de información :

filtraciones de datos

 

Un saludo.