Detectando un perfil falso en Facebook

¿A quién no le ha llegado una invitación en Facebook de un chico o chica (normalmente del extranjero), cuya foto suele ser bastante sugerente? ¿Nunca te has pensado quién es y para qué querrá ser mi amigo o amiga en Facebook? Si no te las hecho nunca en estos casos, es hora de que lo vayas haciendo. La respuesta es muy sencilla, puede ser un perfil falso en Facebook.

En la mayoría de los casos, salvo que te hayas ido de Erasmus y hayas tenido mucho éxito, se trata de un perfil falso que intenta ganarse tu confianza, añadiéndolo como amigo/a. Una vez ganado tu confianza, de forma automatizada tendrán lugar una serie de «ataques» de phishing, scam o invitación de aplicaciones maliciosas con el objetivo de provocar algún tipo de infección en tu equipo, robarte la cuenta Facebook o usarte para realizar algún tipo de transacción de dudosa legitimidad.

Una vez alertados sobre esta posibilidad, os voy a explicar una forma muy sencilla de detectar un perfil falso en Facebook. Para ello vamos a utilizar la foto de perfil del presunto perfil falso y a Google. Como se suele decir, Internet pone el problema, Google la solución (todavía estoy esperando alguna gratificación por parte de Google por la publicidad que le hago ;-).

Veamos un ejemplo: resulta que recibo la siguiente invitación de una tal Rosalind Booth que quiere ser mi amiga. Por el nombre, deduzco rápidamente que no es de Cádiz, así que empiezo a sospechar. Pasemos a ver su foto de perfil:

Rosalind Booth - Perfil falso
Rosalind Booth – Perfil falso

¿Tú también sospecharías verdad? Haces bien.

El siguiente paso es guardar la foto de su perfil, por ejemplo en el escritorio. Y ahora es cuando Google Imágenes entra en acción.

Abrimos Google > Imágenes y arrastramos la foto del perfil de nuestra «amiga» Rosalind al cuadro de texto de búsqueda de Google Imágenes, de la siguiente forma:

Perfil falso en Google
Perfil falso en Google

OK, ahora veamos los resultados de búsqueda de esta imagen.

Rosalind - Google Results
Rosalind – Google Results

Vaya! Parece que nuestra amiga Rosalind, también es conocida como Felita Grath, Raynell Fillmore y Alexis Rubin entre otras. Ha quedado claro que la foto del perfil se ha usado para muchos otros perfiles de Facebook y obviamente falsos.

Espero que os haya gustado, y por supuesto, que os pueda servir.

Saludos!