KeePass. Gestiona tus contraseñas.

Gestión de contraseñas.

¿Cuántas veces nos hemos registrado en sitios de Internet y a los pocos días de entrar no nos acordamos de la clave? Muy acertado es NO guardar la clave cuando el navegador nos lo pregunte, ya que cualquiera que tenga acceso a tu terminal puede acceder a tus sesiones y no solo eso, sino que pasando algunos programas de la compañía nirsoft, pueden revelar tus claves, y entrar posteriormente en otro equipo.

Tampoco es efectivo poner a todo la misma clave, ya que si es revelada tu contraseña, es revelada para todos los servicios que uses. ¿Qué lío no?. Casi.

La solución pasa por tener un almacén de contraseñas, y que obviamente sea seguro. Como KeePass.

keepass_256x256 

KeePass es un software open source y libre que permite almacenar contraseñas y administrarlas mediante una base de datos que se cifra con una contraseña maestra. La cual puedes reforzar con una segunda opción eligiendo un archivo como archivo maestro. Es decir, que si eliges esta opción solo podrías abrir la base de datos con tus contraseñas almacenadas, introduciendo la clave maestra y seleccionando el archivo maestro que elegiste cuando se generó la base de datos por primera vez.

keepass-main_big1

getkey

Si no eres muy creativo a la hora de crear contraseñas robustas (números, mayúsculas, minúsculas, símbolos, etc…) KeePass lo hace también por ti, puedes generar las contraseñas aleatoriamente.

addentry

Portabilidad.

Preguntaréis que claro, tendrá que ser instalado en todos los equipos que se use… Pues no es necesario, tiene una versión portable, en la cual metes tu ejecutable y tu base de datos encriptada con una contraseña robusta, que dicho queda, no puedes olvidar ya que perderías todo el contenido de la base de datos, y tus contraseñas seguras y no olvidadas.

Incluso, con el auge de dropbox, box, etc… puedes subirlo a la nube y tenerlo disponible en cualquier momento.

Y no sólo para equipos Windows, sino para todo tipo de terminales, como Android, iOS, MacOS, etc… Todo un abanico de posibilidades, para tener tus contraseñas protegidas, y puedas generar claves muy robustas.

Seguridad

Este software dota a la base de datos con una encriptación muy fuerte, por ahora no se conoce método para «reventarla», pero todo depende también de la fortaleza de tu clave. Si pones “hola” de contraseña maestra es muy posible que caiga en pocos minutos.

Por ello, es un método sencillo de utilizar aunque para algunos el inglés sea un hándicap pero que es muy intuitivo y fácil.

Plugins

Es interesante, el apartado que tiene de plugins en la página oficial de KeePass, ya que son muchos y algunos pueden complementar las funciones que realiza este magnífico software.

Uno de los plugins mas interesantes, es el PassIfox que sustituye al almacén de contraseñas de Firefox por el propio KeePass. Para Chrome también hay versión similar.

En el enlace http://keepass.info/plugins.html podréis comprobar los distintos plugins y sus funciones, no tiene desperdicio.

Alternativas

Hay alternativas también eficaces, pero que no hemos usado por tanto no podemos dar unos detalles concretos ni garantizar su fortaleza. Pero si decir, que no son tan multiplataforma como KeePass.

Estas aplicaciones son:

Password Safe

1Password

Descarga KeePass

Esperemos que a partir de ahora, generar contraseñas robustas, sea un método sencillo y que por supuesto estén a salvo.

Saludos!!