Una startup crea un software que resuelve el 90% de los CAPTCHA

Los archiconocidos códigos CAPTCHA podrían tener los días contados. Al parecer, una empresa llamada Vicarious AI afirma haber desarrollado un software capaz de descifrar la mayoría de los códigos CAPTCHA utilizados hoy en día en la gran mayoría de sitios webs, con una eficiencia del 90%.

captcha

Tal y como indican en su Web, «Vicarious está desarrollando un software de aprendizaje automático basado en los principios computacionales del cerebro humano». La empresa tiene como objetivo crear software que simule el pensamiento humano a través de algoritmos y, curiosamente, han ideado un sistema capaz de entender los códigos CAPTCHA tal y como lo haría un ser humano, o al menos en un 90%.

Hasta ahora se habían ideado muchos métodos para intentar saltarse ésta barrera que suponía a los denominados «bots». Todos tenían en común el uso de fuerza bruta o la colaboración por medio de una comunidad de usuarios mediante el uso de «créditos» como hace Captcha Brotherhood, pero nunca se había conseguido entenderlos como lo haría un humano con tal porcentaje de aciertos.

Llevando esta noticia al ámbito de la seguridad, podría suponer un antes y un después en lo que a SPAM se refiere ya que, hasta ahora, los códigos CAPTCHA suponían un verdadero reto para los llamados bots o spambots que encontraban estos códigos como una barrera para las publicaciones masivas de SPAM, registro masivo de usuarios o distribución de malware.

Por suerte, los propios fundadores de Vicarious son conscientes del potencial que tiene y han decidido no hacer público el código, evitando así que Internet pueda inundarse aún mas del SPAM contra el que luchan grandes empresas como la propia Google, Yahoo, PayPal, etc.

En el siguiente vídeo podemos ver el citado algoritmo en funcionamiento.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=-H185jPf-7o?rel=0]  

Por último, aprovecho el tema para recomendaros una de las charlas más interesantes de TED sobre el orígen de los CAPTCHA (enlace).

Espero que haya sido de vuestro interés!

 

Artículo escrito por Gonzalo Toledano