Foca y metadatos: extracción con Foca de metadatos de un PDF

Foca y metadatos!!! Hola amigos, voy a compartir con vosotros lo que me pasó ayer jugando con foca y metadatos. Ayer mientras «trasteaba» por Internet, ví la noticia de que Rafa Nadal no iría a los juegos olímpicos por culpa de una lesión en la rodilla. En el enlace de la noticia, vista en Facebook, observé un enlace a un PDF de la Web oficial del tenista donde se publicaba la noticia. Inmediatamente se me vino a la cabeza si el creador del documento habría tenido el cuidado de haber limpiado los metadatos del documento antes de subirlo.

Ni siquiera tuve que echar mano de mi Foca Pro, usé la versión online para analizar el documento PDF que previamente me había descargado desde la Web oficial, y cuál fue mi sorpresa (en realidad no fue tal) cuando ví aparecer jugosos metadatos en la Foca Online.

PDF Rafael Nadal - Exposición de metadatos

Fechas de creación / modificación, software usados y nombre de usuario. Sólo faltaba un poco de Google para averiguar quién es el usuario que aparece en los metadatos.

Desde Hacking Ético dot com, aconsejamos que se limpien los metadatos de los archivos antes de subirlos a sitios públicos, y evitar así publicar información que aunque no lo parezca, pueda ser sensible y aprovechable por posibles atacantes.

Buen fin de semana!